Proyecto Orquestal Promúsica

joven-orquesta-promusica-de-malaga

Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga

director artístico: Javier Claudio Portales

Descargar el Dossier de Promúsica en PDF

 

El Proyecto Orquestal Promúsica se funda en el año 2009 gracias a la propuesta y el impulso de la Fundación Musical de Málaga. Consiste en un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda diseñado y dirigido por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música, miembro de diferentes conjuntos sinfónicos y camerísticos, profesor asociado de la UMA, doctor en didáctica por la Universidad de Málaga y colaborador musical de la Cadena Ser. Este programa, que también está patrocinado por la casa de cuerdas Thomastik de Viena, está sustentado por la Asociación Promúsica de Málaga e inscrito en Unesco. El Proyecto tiene como objetivo ofrecer  apoyo, formación y estímulo musical actualmente a cerca de un centenar de niños y jóvenes de 6 a 26 años. La característica más destacada del proyecto es que los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños, creando una imbricación muy especial entre todos. El Proyecto tiene tres jóvenes orquestas: Orquesta Infantil, Joven OrquestaOrquesta de Cámara.

El Proyecto Promúsica, por méritos propios, se ha convertido en una de las señas identitarias culturales de su cuidad, donde viene realizando desde su fundación una intensa actividad que supera en tan solo siete años cerca de doscientos conciertos. Abordan programas monográficos, camerísticos, espectáculos didácticos (de Bach a los Beatles, Barroquiiiisimo), conciertos con coros (Orfeón Preuniversitario de Málaga, Coral Alminares de Nerja) y con solistas de prestigio internacional como Victor Aguirre (Málaga-Salzburgo), Santamónica Mihalache (Rumanía-Madrid), David Caro (Málaga-Londres), Cristina Dimitrova (Lisboa-Londres), también con jóvenes talentos nacionales como los violinistas María Dueñas (Granada-Dresde) o Patricia Cordero, Jaime Maceira o Paula Mejía (Madrid), entre otros, e incluso colaboraciones con personalidades musicales internacionales como el barítono Carlos Alvarez, padrino del Proyecto o el violinista Simon Fischer, profesor en la Guildhall School y escuela Y. Menuhin de Londres. Las orquestas realizan también una labor solidaria, colaborando cada año con causas justificadas e instituciones como la Fundación Ronald McDonald, Fundación Cesar Scariolo, Fundación Padre Huelín, Fundación Olivares, Manos Unidas, Cáritas, entre otras.

Han actuado con éxito de público y crítica en importantes salas y auditorios de su ciudad como los Teatros Cervantes, Echegaray, Cánovas, Alameda, Salón de los Espejos de Exmo Ayto de Málaga, Sala Maria Cristina y Sala Gades, Paraninfo de la UMA, Sala Falla, Catedral de Málaga, Museo Carmen Thyssen, Auditorio La Caja Blanca, etc, también han estado presentes en acontecimientos culturales como: XIX Ciclo de música Contemporánea de la Orquesta Filarmóncia de Málaga, Festival de Cine Español de Málaga -varias ediciones MaF-, Premios Ateneo y Estrella Feniké, programación de la Cadena Ser, etc, así como también en otros municipios y provincias como Cuenca, Linares, Bailén, Navas de San Juán, Andújar, Fuentevaqueros, Granada, Almuñecar, Motril, Marbella, Nerja, Cómpeta, Torremolinos, Fuengirola, etc y también en proyección internacional, participando en prestigiosos festivales como los de PeruggiaSan Salvo (Music Inclussion), Siena, Montecatini o Florencia (Orchestre Giovanilli), en Italia, en la región de Charente-Maritime (Festival Mundial Eurochestries) o Aix en Provence, Bourg-Sant-Andéol y Avignon, en la Bretaña Francesa, con motivo de ser nombrada ésta, capital europea de la cultura 2013. Tambien en Lisboa y Évora, en Portugal (Lisbon Music Festival) o en 2015 en los auditorios austríacos mundialmente conocidos como el Musikverein -donde se hace el concierto de año nuevo-, Konzerthaus Hall, o MuTh -sede de los niños Cantores de Viena, dentro del Festival internacional Summa Cum Laude, donde recientemente la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, tuvo un reconocimiento internacional recibiendo el segundo premio del concurso, donde participaron orquestas de jóvenes de los cinco continentes. En el año 2016 esta orquesta recibió otro galardón internacional, concretamente en el Concurso YoungBohemia de Praga, obtuvo el primer premio en la modalidad de orquestas. Por estos méritos, esta orquesta fue nombrada embajadora cultural de Málaga.

Los programas que interpretan las tres agrupaciones abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana e incluso algunos estrenos mundiales absolutos –Diana Pérez, Martín Jaime, Bodhan Siroyd, Luis Sanchez,…-. Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en el año 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de P.I.Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y Pedro y el Lobo de S.Prokofiev.

En el año 2011, la O. C. Promúsica ganó la Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Interpretes Malaga Crea, entre más de 40 grupos de cámara del país. Esta orquesta, además ha sido orquesta residente en 2013 del concurso internacional “Violines por la Paz” y actualmente es orquesta residente del Teatro Cánovas de Málaga.

En el mes de junio del año 2012, el Proyecto Promúsica presentó con excelentes críticas su primer trabajo discográfico y en 2014 su segundo disco. Ambas grabaciones se encuentran alojadas en portales de descarga mundial como Spotify o Itunes.

En 2015 La Orquesta Infantil Promúsica ganó el Primer Premio en el concurso Orfeo, celebrado el el Teatro Echegaray.

Cada año, en el mes de junio, la asociación organiza el Campus Promúsica de Torremolinos, donde acuden alumnos de diferentes partes del país, y que cuenta con un profesorado internacional con solistas y pedagogos de la talla de Agustín León Ara, Ashan Pillai, Jesús Reina, Simon Fischer, Angel Luis Quintana, Jose Mor, Alex García, Alexander Baillie, Yubal Gotlibovich o Jose Miguel Gómez, entre otros.    

El proyecto Promúsica está incluido en el Libro de Oro de la Musica de España 2014-15, Ediciones Orfeo, Madrid. Desde el año 2015, las orquestas del Proyecto ofrecen una temporada de conciertos en la Sala Unicaja de conciertos M. Cristina fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Unicaja y la Asociación Promúsica de Málaga..

Los proyectos más cercanos incluyen actuaciones nacionales e internacionales en los próximos meses.